lunes, 9 de julio de 2012

representacion arquitectonica


Técnica de la tinta china






La tinta china es una técnica milenaria que se utiliza para dibujar en blanco y negro , aunque hay de muchos colores. Se trabaja mucho el dibujo y los efectos con pinceladas. Son famosos los dibujos y pinturas japoneses del estilo Sumí-e, en el que con trazos simples se representan las formas. En estas obras es necesario desarrollar la práctica y el manejo del trazo con los pinceles.




Técnica de la acuarela 


Muchas veces se ha considerado a la acuarela como un arte menor, nada más lejos de la realidad, la acuarela es una forma de pintar que necesita de los conocimientos de una técnica y mucha práctica. Todo lo que se aprende teóricamente, sin práctica, raras veces sirve y perdura.






La verdadera grandeza de la acuarela, respecto a los demás procedimientos pictóricos, reside en la transparencia de sus aguadas.
Los que saben un poco de pintura o se dedican a ella, saben que la técnica de la acuarela es de las pocas que no admiten prácticamente ningún error. 



Teoría del color 

Círculo cromático:


El círculo cromático suele representarse como una rueda dividida en doce partes.
Nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores.
También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de color que nos parezca adecuada a nuestro diseño.


Colores primarios


Los colores primarios tienen otros nombres como colores fundamentales, básicos ó absolutos. Se les denomina como primarios ya que no se pueden obtener con la mezcla de ningún otro color pero a partir de las mezclas entre estos tú puedes obtener los demás colores, es decir, desde estos colores se crean todos los otros.

Colores secundarios:

Los colores secundarios son naranja, violeta y verde.
Se obtienen de la mezcla en iguales cantidades de dos colores primarios (amarillo, azul, rojo):

Colores terciarios
También se les denomina intermedios. Existen seis tonos terciarios, se obtienen de la mezcla de partes iguales de un color primario con un secundario


Lapices de  colores 




Pintar de menos a más: Aplicar primero los tonos menos intensos, para ir luego superponiendo los colores más intensos. Los colores mas claros no cubren a los mas oscuros, por eso es importante empezar con suavidad, y lograr el tono por la superposición de varias capas, que pasarse de entrada y no tener vuelta atrás.


1. Para todos los casos y sin excepción, trabajar siempre con la punta del lápiz bien afilada. Una punta chata rompe el papel y no lo satura correctamente.

2. Dibujar antes de colorear con lápiz grafito en trazos suaves graduación del lápiz HB.

Técnica mixta 

Técnica mixta: acuarela y lápices de colores
Sobre un color plano o uniforme se puede pintar con lápices de colores secos para representar cierto tipo de textura; se pueden hacer degrades con los lápices (puede ser de un color o un degrade de colores) sobre el fondo uniforme que nos proporciona la acuarela.
Por otro lado, también se puede pintar con lápices sobre la acuarela pintada en degrade, solo es cuestión de probar y descubrir nuevos efectos.




Técnica de la tiza pastel 

Los pasteles son casi puro pigmento. Los pigmentos son polvos de colores que se obtienen de moler minerales. Estos pigmentos son aglutinados por goma muy ligera.



EL COLOR DEL PAPEL


No existe inconvenientes técnicos que impiden usar cartulina blanca, pero los colores claros destacan poco.

Se pueden dejar zonas sin pintar y el papel parecerá como un color mas de la obra.







  El borrado y fijado 


El limpia tipo respeta la textura del papel y permite “abrir blancos” y recuperar el color de fondo. También se puede usar el borrador convencional que es más agresivo. También se pueden usar trapos y algodón.
Para pintar con otro color encima de otro, podemos fijar el color primero para poder pintar encima sin problemas e incluso difuminarlo. Si no se fija el color de base éste se fusionará con el color que se pondrá encima.

En general fijado evita que se desprenda el pastel, es recomendable usar barniz mate.



Manchas y trazos 

En la técnica de la tiza pastel se pueden usar los lápices de colores para hacer trazos los cuales se pueden combinar con el difuminado. Los trazos también se pueden realizar con la parte filuda de las tizas pastel.



Técnica con los Plumones 



ALGUNAS TECNICAS


Degrades monócromos:
Se pueden realizar con uno, dos o más plumones
Se añaden los colores más oscuros con un plumón más oscuro o aplicando otra capa del mismo color. Las variaciones sutiles del mismo tono se crean aplicando capas sucesivas del mismo color.




Técnica del lapicero  

Particularidades:

Con los trazos del lapicero común se pueden lograr

  • Texturas
  • Perspectiva atmosférica
  • Profundidad tonal
  • Grafismo 
  • Tramas, achurados, líneas
  • Línea valorada
  • Volumen




Monocromía o escala de grises

Monocromia : mono uno cromia color, un solo color se habla de monocromia cuando es en blanco y negro



Policromía 


Policromia, de Poli muchos, cromia colores, muchos colores dependiendo la resolucion pero puede abarcar toda la gama de colores.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada